Tus hijos ya han superado un trimestre y medio del curso escolar y a veces se empieza a notar el cansancio de las clases, de la preparación de nuevos exámenes y sobre todo el nerviosismo de cómo irán los exámenes del segundo trimestre.
Por lógica los alumnos que están cursando los cursos de final de un ciclo estarán mucho más nerviosos. No es lo mismo cursar tercero de primaria a cursar sexto, no es lo mismo segundo de la ESO que cuarto y ya no hablemos de segundo de bachillerato.
Los nervios aumentan si el primer trimestre no ha ido todo lo bien que uno esperaba, si hay asignaturas suspendidas habrá más presión para poder aprobar las materias.
Desde Gaudinfancia.com te queremos ayudar dándote algunos consejos para poder terminar el curso con éxito:
ANALICEMOS COMO NOS HA IDO EL TRIMESTRE ANTERIOR
Es importante que analicemos los resultados del aprendizaje que han tenido durante el trimestre. Para hacerlo no solo nos debemos fijar en las nota, es más importante fijarse en el proceso de aprendizaje que ha tenido el niño, el esfuerzo empleado, la rutina que habéis conseguido aplicar día a día, la metodología de estudio.

Si conseguís una buena rutina de estudio, las notas saldrán. Los padres siempre tienen que transmitir al niño seguridad y constancia, trasladando una frase que como niña y después madre tengo gravada: si se trabaja los resultados siempre salen.
Si habéis apreciado dificultades, se tienen que analizar y no dudéis en acudir a un especialista para que os ayude. Puede haber falta de motivación, problemas familiares que los niños trasladan al colegio, dificultad de aprendizaje relacionada con la lectura, escritura o cálculo. En este caso no dudéis en buscar a un especialista para que ayude a vuestro pequeño, cuanto más esperéis más grande se hará el problema y más desplazado se sentirá el niño al no poder seguir las clases.
PREPAREMOS EL FINAL DE CURSO
La comunicación con la escuela es fundamental. Seguro que habéis asistido a muchas reuniones de profesores donde nos dicen que la escuela y la familia han de trabajar conjuntamente. Las tutorías son muy importantes y necesarias pero no solo para los niños con dificultades, para todos. Seguramente un niño que tiene dificultades necesitará más de una tutoría al trimestre pero no debemos olvidar que los niños que sacan buenas notas también necesitan un cambio de impresiones escuela-padres.

Con estas charlas se podrán detectar muchos problemas y el niño verá que profesores y padres van unidos, que tienen comunicación directa. Un consejo que os doy es que os preparéis la tutoría. Un pequeño guion os ayudará a no dejaros nada por preguntar. Los profesores tienen muchos padres a los que atender y a veces no es fácil conseguir una reunión al tener que compaginar horarios de trabajos, así pues, llévaos un guion con todas las preguntas que se os ocurran.
También tenemos que revisar cómo ha ido durante la primera parte del curso compaginar el horario del colegio, con los deberes y las extraescolares. Si vemos que hay que suprimir alguna actividad es el momento de hacerlo. Muchas veces los niños están saturados de extraescolares.
No debemos olvidar las rutinas a la hora de hacer los deberes, estudiar. La creación de un lugar adecuado para realizar estos deberes y zona de estudio. Tener tiempo para realizar una actividad física para que puedan liberar tensiones y un último apartado, la lectura. Una buena lectura siempre nos aporta cultura.
APRENDAMOS JUGANDO
Todos sabemos que hoy hay muchas metodologías de educación y os aseguro que la manera más divertida es jugar en familia a juegos tan divertidos como los que Gaudinfancia.com os propone. Juega, diviértete y aprende.
Juego Magic Magnetic Cube el juego para agudizar tu destreza, es un juego de razonamiento, concentración y agudeza mental, toda una diversión para los amantes de los retos. Cada Magic Cube contiene siete piezas 3D magnéticas y transparentes con una estructura distinta cada una de ellas y tarjetas con 108 retos a construir.
Sumblox Mini es un entretenido juego de bloques de construcción educativo, el cual hará que te diviertas a la vez que haces matemáticas. Jugando se aprende a sumar, restar, multiplicar e incluso operaciones con fracciones.
Disfruta con el GLOBO CALY hinchable de 42 cm y del divertido juego “Misión animales”.
Este juego invita a los jugadores a divertirse sobre el globo en un viaje alrededor del mundo: reconocer los animales, aprender un poco más sobre ellos y conseguir 5 cartas para ganar la misión.
0 comentarios