Gaudinfancia » Blog » ¿Cuáles son las cuatro estaciones del año

¿Cuáles son las cuatro estaciones del año

por | 21 Jul 2021 | Educamos, Entretenimiento, Recomendaciones Juegos Emocionales

estaciones del año main

Muchos niños des de muy pequeños se cuestionan miles de cosas, y entre estas, están las típicas preguntas como ¿Qué es una estación del año? ¿Cuántas hay? Incluso alguna vez he oído decir… “Mamá, entonces, ¿La estación de tren es una de las estaciones?

Pues bien, des de GAUDINFANCIA te ofrecemos un artículo con el que podréis encontrar diferentes curiosidades para dar respuesta a todas estas preguntas e incluso descubrir cosas nuevas.  

¿Cómo funcionan las estaciones del año?

Mucha gente desconoce este tema, y es importante reconocer que es muy curioso descubrir y conocer el funcionamiento de las estaciones del año. ¿Sabías que el eje de la Tierra inclinado es la causa de las estaciones? A lo largo del año no todas las partes de la Tierra reciben al mismo tiempo los rayos del Sol. Cuando el Polo Norte se inclina hacia el Sol, es verano en el hemisferio norte. Si es el Polo Sur el que se inclina hacia el Sol, es invierno en el hemisferio norte.

Funcionamiento estaciones del añ

Durante la órbita de la Tierra sobre su eje inclinado alrededor del Sol se producen cuatro posiciones principales que dan lugar a cuatro períodos distintos a lo largo del año: son los solsticios y los equinoccios. Estos períodos también son conocidos como las estaciones de primavera, verano, otoño e invierno. Cada estación del año tiene unas características propias que más tarde descubrirás.

Las estaciones del año no son exactamente iguales en todos los lugares del planeta Tierra. Por surte, estamos situados en una zona de la Tierra en la cual podemos disfrutar de las 4 estaciones perfectamente, recibiendo visitantes de otros países con climas más ásperos que se instalan en nuestro país por tener el clima más agradable.

Las estaciones y tu personalidad van de la mano

Cada uno de nosotros tenemos una estación favorita. A muchos nos encanta la primavera con las flores, los árboles florecidos y los días de temperatura suave. Otros, prefieren el verano, con estos días largos y calorosos, y los días de playa y piscina. Luego, encontramos personas que se posicionan por el otoño y sus hojas caídas por el viento, o por los días helados de invierno y sus tardes con infinitas batallas de bolas de nieve.

Las estaciones del año en españa

¿Sabías que muchas veces tu elección de estación favorita es influenciada? Bien puede ser por el mes de nacimiento, por algún evento o fecha importante, por algunos recuerdos de la infancia, el lugar donde vivimos, el clima típico de esa región así como nuestras experiencias pasadas pueden desempeñar un papel importante en la preferencia de temporada. Si has crecido disfrutando del aire libre durante los meses de verano y tienes recuerdos agradables de esta temporada, entonces es más probable que te encante esta estación siendo adulto.

Además, investigadores han descubierto que los cambios estacionales en la temperatura y la luz pueden tener un impacto sobre nuestro estado de ánimo y comportamiento. Un reciente estudio afirma que el momento del año en el que nacemos afectará nuestra personalidad al llegar a la vida adulta.

Este estudio afirma que, las personas que nacieron en los meses de primavera y verano tenían temperamentos excesivamente positivos y eran más propensos a experimentar cambios rápidos de humor. Por lo contrario, las personas que nacieron en los meses de invierno eran menos propensos a tener temperamentos irritables.

¿Tienes una estación favorita? Descubre tu personalidad en función de la elección de tu estación favorita.

Tu estación es la primavera

La primavera es símbolo de temperaturas cálidas, paisajes verdes, flores maravillosas y días más luminosos. Es símbolo de la desaparición de los cortos y oscuros días de invierno.

Estación Primavera

Eres una persona original, siempre buscando nuevas experiencias. Eres cariñosa y necesitas una atención especial por parte de tus seres más cercanos.

Tu estación es el verano

Si te sientes en plena comodidad y confianza durante los días largos, cálidos y luminosos de verano eres una persona veraniega. Si te gusta que tu piel se ponga dorada con el sol y disfrutas de los baños de playa o piscina junto con un zumo de frutas natural en la terraza, ¡Tu estación es el verano!

Estación verano

Igual que el verano eres un torbellino de energía, no puedes parar ni un solo momento. Te encanta salir de tu zona de confort, moverte, viajar, ver gente, disfrutar del aire libre. Más extrovertido que introvertido, te describimos como alguien jovial, optimista y agradable.

Tu estación es el otoño

En este caso… El otoño es símbolo de los maravillosos colores naranjas, marrones y rojos con un clima más fresco que en verano.

Estación otoño

Como persona que te posicionas con el otoño, tienes una personalidad tranquila, romántica y creativa. Sin embargo, tu estado de ánimo es una montaña rusa de emociones llena de cambios. Desprendes serenidad y siempre buscas la paz en tu vida.

Tu estación es el invierno

Para quien le guste el frío, la nieve, abrigarse con miles de capes como una cebolla, pasar tardes y noches al lado de la chimenea, ver películas en el sofá tapadito con la manta y las tardes de merienda con una taza de chocolate caliente, el invierno es sin duda tu estación.

Estación invierno

No te gusta mucho salir de tu zona de confort. Te podríamos describir como una persona un poco introvertida, con una personalidad bastante tranquila.

Libros recomendados

Els mesos de l’any (catalán)

Este libro reúne una selección de dichos, refranes, poemas, canciones y otros conocimientos relacionados con los meses del año. Mediante los diferentes meses el niño/a podrá aprender las estaciones ya que contiene imágenes muy ilustrativas las cuales ayudaran al pequeño/a identificar y conocer más sobre las estaciones del año.

Todo lo que necesitas saber sobre los meses del año, en un solo volumen.

¡Es recomendado a partir de los 4 añitos!

Mi primer libro de las estaciones (castellano)

¡Descubre las estaciones con María Montessori! Este libro contiene diversos juegos y ejercicios inspirados en los principios del método Montessori y, con él, el niño/a podrá conocer las diferentes estaciones del año.

Además, contiene unas ilustraciones magníficas que alegrarán la vista del pequeño y lo ayudará a comprenderlo todo.

Es recomendado a partir de los 4 años.

Aida de Tera

¡Hola chic@s! Como estáis? Mi nombre es Aida de Tera, soy Técnica en Educación Infantil y actualmente estoy cursando el grado de Educación Infantil en Barcelona. Como ya habéis podido imaginar me encantan los niños, acompañarlos en su proceso de aprendizaje y crecimiento, pero también enseñarles cosas, aprender con ellos y sobre todo aprender jugando. ¿Sabíais que el juego es una necesidad pero también un derecho de todos los niños? Dejad que jueguen, manipulen, observen, imaginen, descubran y se diviertan.

0 comentarios

Catálogo de Productos

Regalos, juegos, libros y material de oficina de la mano de expertos.

Artículos relacionados