Gaudinfancia » Blog » CUBOS DE RUBIK – DESCUBRE UN APASIONANTE MUNDO

CUBOS DE RUBIK – DESCUBRE UN APASIONANTE MUNDO

por | 17 Nov 2021 | Educamos, Entretenimiento, Juegos

Rojo, azul, amarillo, naranja, blanco y verde, colores clásicos de los cubos Rubik que prácticamente todos hemos tenido en casa. Podríamos decir que es el rompecabezas más conocido en todo el mundo y aunque parece que ha existido toda la vida sepáis que fue inventado por Erno Rubik en 1974.

CONOZCAMOS UN POCO DE SU HISTORIA.

El escultor, arquitecto y profesor de universidad Erno Rubik poco se imaginaba que aquel artilugio que había inventado llegaría a dos de cada tres casas, que se venderían más de medio millón de unidades en cuatro décadas. El Sr. Rubik solo lo creó para hacer entender a sus alumnos de una manera muy visual las tres dimensiones. Evidentemente desde entonces las aplicaciones en la enseñanza no han tenido límites.

Sus promotores tienen claro que su estrategia para seguir vivos en el mercado es impulsar una mayor tasa de resolución con mejores guías y métodos de enseñanza. Completar el cubo nos aporta satisfacción y aumenta la confianza en uno mismo.

Hay muchos colegios que han apostado por tener cubos Rubik en sus aulas, con ellos se trabaja las asignaturas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Para que veamos las inmensas posibilidades de este “simple juego” sabed que puede haber 43 quintillones de combinaciones diferentes de un cubo, pero todos los cubos pueden resolverse en solo 20 movimientos.

Este rompecabezas se lanzó al mundo en la Feria del Juguete de Núremberg con el nombre de cubo de Rubik’s y lo magnífico es que no tiene edad. Encontramos a niños con edades bien tempranas que consiguen hacer las caras del cubo y también a gente con una edad bien avanzada que les sirve como distracción o bien para ejercitar la mente y la psicomotricidad.

Este juguete y todo lo que representa ha dado lugar a innumerables libros, portales de internet, chats y vídeos en Youtube. Allí podrás encontrar estrategias mágicas para resolverlo, explicar su significado filosófico y desentrañar sus principios científicos.

ASSOCIACIONES DE RUBIKEROS

Podríamos decir que este juego engancha y los que juegan a él marcan un estilo de vida. Hay agrupaciones que se reúnen para intercambiar información, para buscar nuevos modelos, coleccionarlos y sobre todo para jugar o bien hacer campeonatos.

En España encontramos la Asociación Española de Speedcubing. Dicha asociación engloba a otras como la Malagueña, Madrileña, Vasca y otras entre las que te destaco la siguiente:

En Cataluña encontramos el Club de Rubik de Catalunya – Rubik´s Cat

Es una asociación que se fundó en el 2008 en Terrassa y tiene como misión la divulgación de este juego.

Su principal objetivo es la promoción del speedcubing (disciplina que consiste en resolver puzles secuenciales) y la organización de campeonatos oficiales, aunque también organizan talleres, exhibiciones y todo tipo de actividades en escuelas, entidades y empresas.

El medallero de la Asociación Española está encabezado por el Sr. Carlos Méndez García-Barroso que cuenta, según datos de la asociación, con 230 oros, 94 platas y 70 bronces.

A nivel mundial uno de los Rubikeros más rápidos es el chino Yusheng Du que en noviembre de 2018 batió el récord de rapidez consiguiendo realizar el cubo 3×3 en 3,47 segundos.

Otros Rubikeros famosos son: el cantante Justin Bieber, el actor Will Smith y el ciclista Mark Cavendish.

CELEBRACIONES A NIVEL MUNDIAL POR SU 40º ANIVERSARIO

Los aficionados no faltaron al Campeonato Mundial de Rubik´s que el año pasado patrocinó Red Bull. Allí se encuentraron a nivel mundial los speedcubers y donde el ganador se llevó un premió de 30.000$.

Para celebrar el 40º aniversario del cubo Rubik´s el pasado mayo, en Libety Science Centre de Nueva Jersey, en Estados Unidos, acogió la gran exposición Beyond the Rubik´s Cube. Encontramos más de 650 m2 dedicados a este singular juguete que cambió la cultura popular del juego y la enseñanza : Jugar, Inventar e Inspirar.

OTROS MODELOS DE CUBOS

GAUDINFANCIA.COM te ofrece diferentes modelos del clásico Cubo Rubik´s y te quiere transmitir algunas de las frases que en diferentes entrevistas a transmitido su creador:

El Cubo me da la esperanza de que el final la gente será lo suficientemente inteligente como para resolver sus problemas y sobrevivir”

“Los niños todavía descubren el Cubo por sí mismos. En nuestra era digital, la gente dice que los jóvenes pierden contacto con el mundo real, pero el Cubo les permite trabajar con su mente y con sus manos

Cubo Star Max

Cubo Mágico Guanlong

Cubo Molecube

Cubo Skewb Ultimate

Cubo Piramede Pyraminx

Cubo Mágico 3 Caras Axis

Aida de Tera

¡Hola chic@s! Como estáis? Mi nombre es Aida de Tera, soy Técnica en Educación Infantil y actualmente estoy cursando el grado de Educación Infantil en Barcelona. Como ya habéis podido imaginar me encantan los niños, acompañarlos en su proceso de aprendizaje y crecimiento, pero también enseñarles cosas, aprender con ellos y sobre todo aprender jugando. ¿Sabíais que el juego es una necesidad pero también un derecho de todos los niños? Dejad que jueguen, manipulen, observen, imaginen, descubran y se diviertan.

0 comentarios

Catálogo de Productos

Regalos, juegos, libros y material de oficina de la mano de expertos.

Artículos relacionados