Gaudinfancia » Blog » Diada de Sant Jordi
Feliz Sant Jordi

La festividad de SANT JORDI se celebra el 23 de abril en toda Cataluña y actualmente en muchos rincones del mundo. No olvidemos que es el Día Internacional del Libro, como también el patrón de Catalunya.

En Cataluña se celebra una jornada festiva muy romántica, basándose en el amor y la cultura. Si quieres conocer más sobre su origen, historia y curiosidades, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es la fiesta de Sant Jordi y cuándo se celebra?

La primavera es una de las mejores época y el día 23 de abril es el escogido para celebrar esta original festividad. Se trata de una fiesta popular donde toma gran importancia la cultura y el romanticismo. La tradición era que los hombres regalaban rosas a su enamorada y las mujeres un libro. Por suerte, en la actualidad, las cosas han cambiado y ahora tanto los hombres como las mujeres reciben libros y rosas por igual.

Las calles de las ciudades se llenas de paradas con toda clase de libros y rosas. La geste disfruta paseando y buscando la lectura más adecuada para regalar a su amado, amigo o familiar. Y como no, puedes encontrar rosas de diferentes colores, con composiciones muy espectaculares.

Otra tradición que podrás encontrar, en las principales ciudades, es la firma de ejemplares. Los autores aprovechan el día para visitar diferentes paradas y poder dedicar sus libros a quien lo desee.

Si no lo has vivido nunca te invito a visitar una de las ciudades de Cataluña ese día, pasear por sus calles en medio de una enorme librería al aire libre envuelta en el aroma especial y delicado de las rosas.

¿Cuál es el origen de la fiesta?

La mezcla de tradiciones de distintas épocas seria el origen de esta curiosa fiesta. Por un lado tenemos que desde el siglo XV, Sant Jordi es el patrón de Cataluña; por otro, la famosa leyenda de Sant Jordi que más adelante te explicaré: y, además, encontramos la antigua costumbre medieval de visitar la casilla de Sant Jordi situada en el Palacio de la Generalitat, en donde se realizaba la feria de rosas o “de los enamorados”.

La leyenda de Sant Jordi

La leyenda nos explica que hace muchos años, en Montblanc (Conca de Barberá), un dragón muy feroz capaz de matar con su aliento, tenía aterrados a todos los vecinos de la ciudad. Los habitantes, cansados de todas las destrozas que hacía el animal, ya no sabían cómo calmar al enorme dragón. Después de largos debates decidieron darle de comer a una persona cada día y esta seria escogida por sorteo. Después de varios días la mala suerte recayó en la princesa del castillo.

Cuando la princesa se disponía a abandonar el castillo, resignada y viendo destrozados de dolor a sus padres, un caballero con una brillante armadura y caballo blanco apareció de entre la nada, se llamaba Sant Jordi y solo tenía un objetivo: salvar a la princesa del terrible dragón.

Alzó su lanza atravesando al enorme animal y así salvó a la princesa y al resto de habitantes. De la sangre derramada por el dragón brotó un rosal con las rosas más rojas nunca vistas y Sant Jordi cortó una de estas rosas para ofrecerla a la princesa.

5 Curiosidades de Sant Jordi

  • Aunque para Cataluña es un día muy celebrado y especial has de saber que no es festivo.
  • Todos conocemos al gran arquitecto Antoni Gaudí, pues bien, has de saber que este célebre arquitecto plasmó la leyenda de Sant Jordi en la arquitectura de la Casa Batlló de Barcelona: el lomo del dragón (tejas de la azotea), la espada (de 4 brazos de Sant Jordi) o el balcón de la princesa (con forma de flor).
  • Se dice, que Sant Jordi murió un 23 de abril, coincidiendo con Shakespeare y Cervantes, grandes autores. Así ha llegado a coincidir con el Día del Libro.
  • Durante muchos años se inició una campaña donde se invita a todo el mundo a convertirse en caballeros o caballeras donantes. Esta campaña consistía en animar a la gente a dar sangre y poder tener unas buenas reservas en los hospitales.
  • Esta fiesta se ha convertido en universal ya que se celebra en más de 100 países. Es curioso el hecho que se ha arraigado la tradición de regalar el libro y la rosa y en muchas ocasiones no se conoce la leyenda.

Mónica Mestre

¡Hola amigos! Mi nombre es Mònica Mestre y soy empresaria y madre, ahora que mis “niños” ya son mayores, tengo más tiempo para dedicarme a nuevas facetas que siempre me han atraído y en las que nunca había profundizado. Con los años he aprendido a escuchar, pensar y observar. Es muy importante valorarte y sobre todo quererte mucho. Deja que te dé un pequeño consejo: cada niño es único y singular. No caigáis en el error de comparar su desarrollo físico, mental y motriz con otros niños.

0 comentarios

Catálogo de Productos

Regalos, juegos, libros y material de oficina de la mano de expertos.

Artículos relacionados