Gaudinfancia » Blog » Enseñemos a cooperar

Enseñemos a cooperar

por | 6 Ene 2021 | Educamos, Entretenimiento

juegos cooperativos

La cooperación o colaboración se tiene que enseñar y fomentar desde que el niño aprende a ser un poco autónomo. La cooperación la podemos definir como una manera desinteresada de ayudar a los demás, y esas acciones se pueden realizar a diario y con las personas más cercanas. Los adultos tenemos que inculcar a los pequeños unas acciones de generosidad, solidaridad y sobre todo de altruismo.

Colaborar también es responsabilidad de los padres y educadores hacia los niños. La mejor manera de enseñar a colaborar es colaborando con ellos en sus tareas del día a día.

Desde Gaudinfancia y a través de la casa de juegos educativos Djeco, te presentamos diferentes productos que pueden ayudarte en este aprendizaje.

Woolfy (Djeco)

Todos recordamos el cuento de los tres cerditos. Seguro lo habéis explicado muchas veces, pues bien, este juego está basado en este cuento.

Ver producto

Es ideal para que los niños entre cinco y ocho años aprendan a jugar juntos para conseguir un objetivo común, es decir, si los cerditos se salvan del lobo todos los jugadores habrán ganado, si por el contrario el lobo a atrapado a algún cerdito, todos habrán perdido.

En el hogar y según la edad de los niños, estos pueden realizar muchas tareas: ordenar los juguetes, hacer la cama, poner y retirar la mesa, etc. Aunque no lo haga del todo bien, no pasa nada, dejémosle que se sienta útil y parte del equipo.

Carta Magic School (Djeco)

Sigamos dejando que la imaginación nos invada. Este juego de cartas es ideal para niños a partir de 5 años pero también para adultos. Jugaremos a ser aprendices de magos. No solo trabajaremos la imaginación, sino también la memoria.

Ver producto

¿Conseguiremos realizar las 10 misiones necesarias para lograr ser unos Grandes Magos?

La cooperación se enseña a los niños con el ejemplo, si ven actitudes colaboradoras a los padres, ellos también se van a sentir motivados. Debemos tenerlos en cuenta en la organización de una fiesta, a la hora de una salida de fin de semana, unas vacaciones, etc.

Little Cooperation (Djeco)

Como ya sabemos la cooperación se tiene que inculcar desde pequeñito y Djeco nos presenta este juego para los pequeñines de la casa, ideal para jugar con niños de dos años y medio a cinco.

Ver producto

El objetivo del juego es que los 4 animalitos lleguen al iglú pasando por encima del puente de hielo que amenaza con hundirse. Los peques han de entender que si los animalitos se salvan, ellos ganan pero si hay alguno que no lo consigue todos pierden.

Otro de los espacios donde pasan muchas horas los niños es la escuela. En ella también pueden aprender a cooperar, bien sea ayudando a los profesores en la organización de las clases o bien ayudando a compañeros que puedan necesitar alguna ayuda extra.

Carta Familou (Djeco)

Djeco también nos presenta este otro juego de cartas y de cooperación para jugar niños entre cinco y diez años.

Ver producto

El objetivo del juego es conseguir formar las 7 familias, cada una está formada por 6 miembros, antes que llegue el lobo.

¿Conseguirás formar todas las familias antes que el lobo actúe?

Las actividades del deporte o las manualidades favorecen la colaboración y cooperación. Se tiene que enseñar a los niños a estar pendientes de los demás, para que puedan observar si pueden ayudar en algún momento.

Mónica Mestre

¡Hola amigos! Mi nombre es Mònica Mestre y soy empresaria y madre, ahora que mis “niños” ya son mayores, tengo más tiempo para dedicarme a nuevas facetas que siempre me han atraído y en las que nunca había profundizado. Con los años he aprendido a escuchar, pensar y observar. Es muy importante valorarte y sobre todo quererte mucho. Deja que te dé un pequeño consejo: cada niño es único y singular. No caigáis en el error de comparar su desarrollo físico, mental y motriz con otros niños.

0 comentarios

Catálogo de Productos

Regalos, juegos, libros y material de oficina de la mano de expertos.

Artículos relacionados