Gaudinfancia » Blog » JUEGOS DE MESA COOPERATIVOS, JUGANDO SE PUEDE APRENDER

JUEGOS DE MESA COOPERATIVOS, JUGANDO SE PUEDE APRENDER

por | 1 Dic 2021 | Educamos, Entretenimiento, Juegos

juegos de mesa cooperativos Gaudinfancia

La cooperación podríamos definirla como el conjunto de acciones, tareas, trabajos que realizamos para ayudar a los demás de una forma desinteresada. Sin pensar en un beneficio propio.

Es importante inculcar con juegos de mesa cooperativos a los niños unos sentimientos de generosidad, espíritu solidario y sobre todo altruista. Evidentemente como ya hemos comentado en otros artículos los niños son como esponjas y nos imitan siempre, si ven reflejado en sus padres estas actitudes ellos también querrán realizar estas acciones de una manera natural.

PEQUEÑOS TRUCOS PARA QUE LOS NIÑOS COLABOREN CON JUEGOS DE MESA COOPERATIVOS

  1. Según la edad de los niños podrán realizar más o menos tareas de la casa pero lo importante es que las hagan, da igual si se hace mejor o peor. Tienen que sentirse parte de la unidad familiar y pueden hacer muchas cosas: ordenar los juguetes, hacer la cama, poner y retirar la mesa, ayudar a cocinar ….
  2. Otro de los lugares perfectos para practicar la cooperación es la escuela. Los alumnos siempre pueden colaborar repartiendo el material, ayudando a sus compañeros o haciendo recados internos entre aulas.
  3. Actualmente los nuevos sistemas educativos facilitan mucho la cooperación en la escuela. Los niños trabajan en grupo, buscando soluciones a problemas que se les plantea, creando sinergias y fuertes vínculos con sus compañeros. Con estos sistemas el profesor pasa a ser un facilitador de conocimientos.
  4. Otro ambiente donde los niños se encuentran súper bien es realizando las actividades extraescolares, talleres, casales, etc. Allí se encuentran niños de diferentes condiciones físicas, niños muy vergonzosos, otros que les cuesta mucho hacer actividades en grupo, etc. Los monitores o educadores tienen que trabajar enérgicamente esta actitud. Los niños que trabajen esta condición,  serán mayores solidarios y cooperantes.

JUEGOS DE MESA COOPERATIVOS PARA LOS NIÑOS

A la hora de realizar juegos de mesa cooperativos con niños la primera regla que debemos cumplir es no discriminar ni excluir a ningún niño.

El adulto tiene que explicar que todos los jugadores son importantes, todos aportaran elementos decisivos para solucionar el problema.

Los padres y educadores tienen la responsabilidad de enseñar a cooperar, así pues, además de los consejos anteriores tienen a su disposición diferentes juegos que fomentan la cooperación:

Woolfy (Djeco)

Este juego está basado en el juego clásico de los 3 cerditos. Es ideal para niños entre 5 y 8 años. Si los cerditos se salvan del lobo todos los jugadores habrán ganado, si por el contrario el lobo atrapa a algún cerdito, todos habrán perdido.

Hop! Hop! Hop! (Djeco)

¿A quien no le gusta ver a los pastores con sus rebaños de ovejas pastando por la montaña?

Todos los jugadores han de conseguir llevar al establo a la pastora, las ovejas y al perro y muy importante, no nos tiene que caer el puente. Si lo conseguimos todos ganaremos.

Carta Magic School (Djeco)

Descubramos este juego de cartas súper divertido para niños de cinco años pero también para mayores. Seamos magos por una tarde. Entre todos hemos de conseguir realizar con éxito 10 misiones. Te atreves ????

Carta Familou (Djeco)

En este caso os presentamos un juego de cartas para niños de cinco a diez años. El objetivo del juego es conseguir formar las 7 familias, cada una está formada por 6 miembros y todo ello antes que llegue el lobo.

Aida de Tera

¡Hola chic@s! Como estáis? Mi nombre es Aida de Tera, soy Técnica en Educación Infantil y actualmente estoy cursando el grado de Educación Infantil en Barcelona. Como ya habéis podido imaginar me encantan los niños, acompañarlos en su proceso de aprendizaje y crecimiento, pero también enseñarles cosas, aprender con ellos y sobre todo aprender jugando. ¿Sabíais que el juego es una necesidad pero también un derecho de todos los niños? Dejad que jueguen, manipulen, observen, imaginen, descubran y se diviertan.

0 comentarios

Catálogo de Productos

Regalos, juegos, libros y material de oficina de la mano de expertos.

Artículos relacionados