Gaudinfancia » Blog » Libros electrónicos ebooks y el encanto del libro tradicional

Libros electrónicos ebooks y el encanto del libro tradicional

por | 12 Abr 2021 | Explora Novedades, Recomendación Libros

kindle

El libro electrónico es la publicación electrónica o digital de un libro tradicional.

Si queremos poner nombre a cada concepto/idea debemos diferenciar el libro electrónico o digital de uno de los dispositivos más popularizados para su lectura: el lector de libros electrónicos. Las ventajas de los e-books en relación a otros dispositivos como las tablets, portátiles o móviles es que utilizan la tecnología de tinta electrónica y no tienen retro iluminación, en algunos casos.

Hemos de saber que en muchas ocasiones hay libros electrónicos que no existen en formato impreso. Para poder leer libros electrónicos debemos disponer de dispositivos dedicados a ello, pero también lo podremos hacer en ordenadores de escritorio o portátiles, teléfonos inteligentes, etc.

El libro electrónico es un recurso de propagación de la lectura de reciente inserción en el mercado y el universo de la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura.

VENTAJAS DE LOS E-BOOKS

Es verdad que este sistema ha facilitado a mucha gente la lectura de obras gracias a sus ventajas con respecto a los ejemplares impresos. Podríamos decir que no ocupan espacio, no se deterioran ni se pierden, son más baratos y rápidos de producir, carecen de ediciones agotadas y son de fácil consulta y transporte.

DESVENTAJAS DE LOS EBOOKS

Como en cualquier sistema electrónico y moderno no todo son ventajas. Cada día más gente trabaja más de ocho horas delante de una pantalla de ordenador, desconectarse de la pantalla para coger un libro durante un rato es una opción más que reconfortante. Pasamos a detallar 10 desventajas de este sistema de lectura para que puedas conocerlos un poco más.

1 – Los ebooks no son objetos físicos independientes.

Necesitan un lector electrónico, un ordenador, teléfono, etc para su lectura y también conexión a internet para comprarlos y recuerda se pueden romper.

2 – Los ebooks no tienen un formato estandarizado.

No hay un formato estandarizado, así pues puedes encontrar el Amazon Kindle, el Microsoft, Sony Media, entre otros.

3 – Los ebooks no tienen numeración de páginas.

En este sistema de lectura es el lector el que define el tipo de letra y tamaño, así pues no pueden ir numeradas. Para los investigadores es un problema a la hora de citar una referencia en un ebook.

4 – Los ebooks requieren un aprendizaje inicial.

El libro tradicional puede ser leído por todo el mundo. Para hacerlo en un ebook, el lector necesita tener un mínimo conocimiento de nueva tecnología tanto para el manejo del dispositivo lector, como para subrayar y escribir notas.

5 – Los ebooks no pueden ser firmados por el autor.

¿A quien no le gusta tener firmado por el autor un libro deseado? Con este sistema se pierde el encanto de poder tener dedicado el libro para ser recordado toda la vida.

6 – Los ebooks no pueden ser un regalo

Ya sabemos que existen las Tarjetas de Regalo en las tiendas online, pero el proceso no es fácil y la verdad es que se pierde todo el encanto de regalar un libro impreso y si conseguimos tenerlo dedicado ya ni os cuento.

7 – Los ebooks cansan más la vista.

Hay sistemas como el Sony Reader que usa la llamada tinta electrónica, consiste en un display que refleja luz pero no la emite, pero en realidad muchos lectores no la utilizan y prefieren otras tecnologías que permiten el uso del color, este sistema está demostrado que cansa mucho más la vista.

8 – Los ebooks pueden ser pirateados con facilidad.

Muchos autores y editores tienen temor de la pérdida de control comercial de la obra por las copias no autorizadas, lo mismo que paso y pasa con la música.

9 – Los ebooks cambian la relación del lector con el libro impreso

El ebook tiene que vencer todavía el escepticismo de lectores, editoriales y por supuesto de los autores. Cuando este sistema salió al mercado muchas librerías se preocuparon por si había una gran aceptación y los lectores dejaban de lado el libro tradicional. A día de hoy vemos que aunque sí hay mucha gente que los utiliza, hay muchísimos lectores más que prefieren los libros tradicionales.

10 – Con los ebooks perdemos el tacto del papel

Muchos lectores sabemos apreciar y valorar el tacto del papel al pasar las hojas. El agradable olor a libro cuando entras en una biblioteca o librería. Esta agradable sensación el ebook no te la satisface.

Podríamos seguir enumerando ventajas como la posibilidad de prestarlos a tus compañeros, la duración de un libro en papel puede durar décadas y siglos, como ya se ha demostrado al largo de la historia y para terminar también quiero decirte que hay estudios que demuestran que cuando leemos en papel memorizamos más que cuando leemos en formatos electrónicos.

Por todas las ventajas que personalmente encuentro en un libro tradicional quiero aconsejarte la lectura de tres obras de gran actualidad.

RECOMENDACIONES LITERARIAS

1 – La Ciudad de Vapor de Carlos Ruiz Zafón

Puedo conjurar rostros de chiquillos del barrio de la Ribera con los que a veces jugaba o peleaba en la calle, pero ninguno que quisiera rescatar del país de la indiferencia. Ninguno excepto el de Blanca.

Ver libro en catálogo

2 – Un océano para llegar a ti de Sandra Barneda (Finalista Premio Planeta 2020)

Una novela tierna y atrevida sobre los secretos familiares y las emociones silenciadas.

Tras la muerte de su madre, Gabriele vuelve al pueblo de los veranos de su infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desde hace años. Juntos se disponen a..

Ver libro en catálogo

3 – El Juego del Alma de Javier Castillo

¿Quieres jugar?Nueva York, 2011. Una chica de quince años aparece crucificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación del Manhattan Press, recibe de manera inesperada un extraño sobre

Ver libro en catálogo

Aida de Tera

¡Hola chic@s! Como estáis? Mi nombre es Aida de Tera, soy Técnica en Educación Infantil y actualmente estoy cursando el grado de Educación Infantil en Barcelona. Como ya habéis podido imaginar me encantan los niños, acompañarlos en su proceso de aprendizaje y crecimiento, pero también enseñarles cosas, aprender con ellos y sobre todo aprender jugando. ¿Sabíais que el juego es una necesidad pero también un derecho de todos los niños? Dejad que jueguen, manipulen, observen, imaginen, descubran y se diviertan.

0 comentarios

Catálogo de Productos

Regalos, juegos, libros y material de oficina de la mano de expertos.

Artículos relacionados