Gaudinfancia » Blog » No olvidemos los cuentos tradicionales

No olvidemos los cuentos tradicionales

por | 7 Dic 2020 | Entretenimiento

Cuento tradicional

Cuando abrimos nuestra tienda dedicada a los regalos, libros, material escolar y material de oficina, decidimos dedicar un espacio significativo a la librería. Mucha gente me decía que no hacía falta dedicarle tanto espacio, que en la actualidad ya no se lee tanto. Me negué a creer que eso era cierto. Como ya os he contado otras veces soy madre de dos hijos y cuando eran pequeños me encantaba explicarles cuentos. Era nuestro ritual, hora de acostarse = contar un cuento que ellos mismos escogían.

Con gran alegría he podido comprobar que el mundo de la lectura en edades infantiles y juveniles no está en fase de caída libre. Hay una gran diversidad de títulos y nuevas publicaciones. Otro tema ya es la lectura para adulto, pero hoy hablaremos de los pequeños de la casa.

Hoy en día, podemos escoger un libro entre muchísimos títulos y temáticas. Se ha puesto de moda libros basados en metodología Montesori, educación emocional, etc. Pero yo quiero romper una lanza a favor los cuentos tradicionales, los de siempre, para que se mantengan en la memoria y librerías de todos.

Caperucita roja

La famosa historia enseña a los niños a reconocer los peligros de su alrededor y como velar por su propia seguridad e, incluso, la de sus seres más queridos.

Los cuentos infantiles ayudan a desarrollar la imaginación y la fantasía de los niños. Les ayudan a crear sus propias opiniones y a tener sus propios criterios. Podemos afirmar también que les ayudan a interiorizar valores importantes en su educación.

Desde muy pequeños debemos inculcar a los niños el hábito de la lectura. Los cuentos despiertan el interés de los pequeños por los libros. Si un niño está acostumbrado a leer de pequeño será un buen lector de mayor.

Los tres cerditos

Este cuento nos aporta enseñanza acerca de que con esfuerzo, solidaridad y cooperación podemos hacer cosas increíbles.

Un cuento también les puede ayudar a superar posibles conflictos con otros niños. La lectura de cuentos junto con los adultos ayuda a la comunicación del pequeño con el resto de la familia.

Los beneficios de leer cuentos a los niños son muchos: transmiten moralejas y enseñanzas, promueven muchos valores, despiertan la capacidad crítica, entre muchos otros.

El patito feo

Cuento ideal para fomentar la autoestima entre los niños.

No olvidemos que los cuentos mejoran la expresión oral. No solo mejoran el lenguaje de los niños, sino también su vocabulario, la comprensión y en general el conocimiento del texto y la lengua.

Durante muchos años se ha mantenido la tradición de que son los abuelos que, por disponer de más tiempo, han contado cuentos a los nietos. Muchas veces los niños pedirán que repitas un cuento y …… explícalo igual que el día anterior, el niño lo vive tan intensamente que si cambias algún detalle te lo recordará.

No perdamos la tradición de contar cuentos; ¡¡ Disfrútalos con los pequeños de la casa !!

Mónica Mestre

¡Hola amigos! Mi nombre es Mònica Mestre y soy empresaria y madre, ahora que mis “niños” ya son mayores, tengo más tiempo para dedicarme a nuevas facetas que siempre me han atraído y en las que nunca había profundizado. Con los años he aprendido a escuchar, pensar y observar. Es muy importante valorarte y sobre todo quererte mucho. Deja que te dé un pequeño consejo: cada niño es único y singular. No caigáis en el error de comparar su desarrollo físico, mental y motriz con otros niños.

0 comentarios

Enviar un comentario

Catálogo de Productos

Regalos, juegos, libros y material de oficina de la mano de expertos.

Artículos relacionados