Gaudinfancia » Blog » Nuevo curso escolar!! Aprendamos a gestionar los miedos

Nuevo curso escolar!! Aprendamos a gestionar los miedos

por | 13 Sep 2021 | Educamos

inicio curso

Todos los que somos padres, por regla general, celebramos el inicio del curso escolar. Después de unas largas vacaciones de verano, los niños necesitan una rutina y los padres también. Horarios ordenados, actividades regulares, obligaciones escolares.

Todo ello aporta una práctica pautada que da estabilidad a los horarios familiares. Pero no debemos olvidar los miedos que ello también nos aporta, nuevos profesores, nuevos compañeros, cambio de escuela, y por supuesto el temor al contagio de Covid-19. Vamos a intentar desvelar dudas y a hablar de las emociones que todo ello nos produce.

Dudas y miedos por parte de padres y alumnos

Dudas y miedos en el inicio del curso escolar

El inicio escolar del curso 2021/2022 se produce retomando una cierta “normalidad”. Muchos alumnos han pasado el último trimestre en casa con clases online más el periodo vacacional de siempre. Esto provoca un distanciamiento de sus compañeros, profesores y sobre todo de rutinas escolares. Lógicamente serán los más pequeños los que noten más este hecho al haber estado muchas más horas al lado de sus padres o cuidadores y en su zona de confort. Para los más pequeños de la casa el inicio de curso puede ocasionar muchos miedos, sobre todo nocturnos, así como ataques de ansiedad.

Por supuesto los padres tienen un sinfín de dudas al respecto: cómo se reanudaran las clases, qué nuevos protocolos se aplicarán, si se podrán realizar extraescolares, si todas las clases serán presenciales o algunas online….

Y, indudablemente, la principal preocupación viene dada por el Covid-19, sus contagios y sus consecuencias.

Desarrollo infantil al lado de profesores y compañeros

Desarrollo infantil en el inicio del curso escolar

Los padres tenemos claro que los niños deben estar con más niños. Sus juegos, el lenguaje especial que utilizan, el contacto físico entre ellos, etc. les aporta una socialización que será imprescindible para desarrollar sus habilidades físicas, cognitivas y sociales.

Por este motivo este año aún es más importante un inicio de curso sin dudas por parte de los padres y seguro que será muy beneficioso para sus hijos. Debemos evitar el aislamiento de los niños ya que sólo les perjudica.

La presencia en las aulas y el contacto con profesores y compañeros aporta, entre otras cosas:

  • Progresar en sus capacidades psicomotrices
  • Independencia y crecimiento personal con autoconfianza
  • Empatía, curiosidad, imaginación
  • Aumentar la capacidad de comunicación tanto oral como escrita

No olvidemos que los colegios e institutos han trabajado mucho creando procedimientos para trasladarlos a los niños y que éstos aprendan a gestionar la vida junto a la pandemia.

5 Temas importantes a tratar antes del inicio del curso

Temas importantes vuelta al cole

Todos los padres queremos tener un curso escolar tranquilo, sin sobresaltos, así pues, vamos a conocer 5 puntos que todos los expertos relacionados con este tema puntualizan como sumamente importes para valorar antes del inicio de curso.

El proceso de adaptación

Adaptación a la vuelta al cole

El inicio de curso no tenemos que vivirlo con angustia y tristeza. Hemos de ser conscientes que lo “extraordinario” es el periodo de vacaciones y que ahora nos toca volver a la rutina de horarios y actividades. Los expertos aconsejan ir incorporando rutinas y horarios unos días antes y que se realice progresivamente sobre todo para los más pequeños.

¿Son aconsejables las extraescolares?

;
Vuelta al cole con extraescolares

Este punto debe ser consensuado siempre con nuestro hijo. Es bueno que puedan desarrollar actividades que les motiven bien sean culturales o deportivas. No deberían ser complementarias de los estudios para que saquen mejores notas, a no ser que sea imprescindible para su evolución escolar. También es importante que si después de un trimestre el niño ve que no le gusta la actividad escogida, los padres les enseñen a ser consecuentes con las decisiones acordadas y darse un tiempo para ver si la actividad nos llena o bien no nos gusta.

Los cambios de compañeros en clase.

Cambio compañeros vuelta al cole

Muchas veces son los padres los que ven más problemas de los que hay delante de esta situación. Los niños tienen una capacidad brutal de socialización y normalmente no tienen ningún problema. Si nos hacen algún comentario al respecto, les hemos de abrir los ojos a poder conocer nuevos compañeros que seguro les aportaran muchas cosas nuevas.

Los cambios de etapa.

Nueva etapa vuelta al cole

Cuando los alumnos pasan de primaria a la ESO no les debería generar inquietud, ellos ya saben el recorrido escolar que tienen que hacer des de hace mucho tiempo. Saben que inician sus estudios en primaria, después viene la ESO y seguramente después harán bachiller. Desde la escuela un ejercicio que deberían hacer son reuniones con alumnos que han hecho este salto de etapas. Resultará muy tranquilizador ver a compañeros como ellos que les explican su día a día con toda normalidad.

Angustia antes un curso “más difícil”.

Angustia vuelta al cole

Siempre oímos el comentario que el nuevo curso es más difícil que el anterior y eso es cierto. Los niños cada año que pasa son más mayores y por consiguiente pueden solucionar cuestiones más difíciles. De eso se trata el desarrollo evolutivo. Los padres han de vigilar que el niño no presente situaciones de angustia cuando empiece el colegio, si es así, han de hablar con el profesor para buscar actuaciones al respecto.

¿Y si los niños no quieren ir al colegio?

 Y si los niños no quieres volver al cole

Uno de los problemas que los padres se pueden encontrar es qué hacer cuando su hijo no quiere ir al colegio. Si cuando se habla del tema el niño no quiere ni oír hablar del tema provocándole un fuerte rechazo. Todos los especialistas coinciden que lo más importante es no ponerse nervioso delante de esta situación e intentar averiguar cuál es el motivo, hablar con ellos, saber el porqué de esta reacción. Sin información no podemos actuar.

Si esta situación se presenta antes de comenzar el curso debemos hacer entender al niño que hay que afrontar las nuevas situaciones y que todos tenemos obligaciones que a veces nos gustaran más y a veces menos.

Si se trata de miedo, debemos diferenciar si es un miedo preventivo o paralizante. Los expertos aconsejan hablar mucho con ellos y si estamos delante de un miedo paralizante, que no quiere salir de casa, poco a poco hemos de forzarlo un poco para que vea que no pasa nada y se convierta en miedo preventivo. Este nuevo nivel hemos de saber que es normal, que se puede gestionar con diferentes estrategias que aporten seguridad.

Desde GAUDINFANCIA.COM te deseamos un muy buen inicio de curso 2021/2022

Que los miedos no te paralicen nunca y nunca dejes de aprender !!

Mónica Mestre

¡Hola amigos! Mi nombre es Mònica Mestre y soy empresaria y madre, ahora que mis “niños” ya son mayores, tengo más tiempo para dedicarme a nuevas facetas que siempre me han atraído y en las que nunca había profundizado. Con los años he aprendido a escuchar, pensar y observar. Es muy importante valorarte y sobre todo quererte mucho. Deja que te dé un pequeño consejo: cada niño es único y singular. No caigáis en el error de comparar su desarrollo físico, mental y motriz con otros niños.

0 comentarios

Catálogo de Productos

Regalos, juegos, libros y material de oficina de la mano de expertos.

Artículos relacionados