Gaudinfancia » Blog » ¿Prefieres el horario de verano o el de invierno?

¿Prefieres el horario de verano o el de invierno?

por | 16 Jul 2021 | Educamos, Entretenimiento

family

El famoso cambio de hora estacional…

Un cambio de hora conocido por muchos de nosotros el cual consiste en adelantar o retrasar los relojes una hora cada seis meses (el último fin de semana de marzo y el último fin de semana de octubre). Lo que algunas personas se preguntan y desconocen es el por qué de este cambio de horario, y es que éste se realiza de manera obligatoria en el conjunto de la UE y con el fin de ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural y optimizar el ahorro energético.

En la consulta lanzada en 2018 por la Comisión Europea en los países miembros, participaron 4,6 millones de personas, con más de un 80% a favor de poner fin a los cambios horarios.

Sobre el horario preferido por los españoles, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que el 69,4% se decanta por el denominado horario de verano (el que comprende los meses de marzo a octubre), el 16,2% el de invierno (el que comprende de octubre a marzo) y al 10,4% le resulta indiferente. 

SEGÚN LA CIENCIA…

A lo largo de los años, se han realizado estudios científicos en referencia a qué horario es mejor para los españoles, y es que la realidad de éstos demuestra que el mejor para ellos es el horario de invierno.

Es por este motivo que, según el estudio científico del Cronotipo, son más los españoles cuyo cronotipo les permite madrugar sin problemas y activarse de forma natural desde primera hora de la mañana que el que se activa por la tarde o incluso al llegar la noche, rindiendo más en esa franja del día, por lo que no tendrán grandes dificultades en adaptarse al cambio de hora realizado el domingo 28 de marzo. Los españoles habrán dormido en la madrugada de este sábado una hora más.

A los ciudadanos de la Comunidad Económica Europea se les realizó una consulta pública con referencia al cambio horario, y el 80% de los encuestados prefería eliminar los cambios horarios, pero la Comisión Europea, que inicialmente proponía que el último cambio horario se realizara en el 2019, decidió prolongar la decisión hasta el 2021 para que los gobiernos de los diferentes países puedan decidir con qué horario se quedan.

El Gobierno de nuestro país español aprobó hace un año un acuerdo el cual consistió en crear una comisión de 14 expertos que estudiara las consecuencias para el país de un hipotético cambio de hora y, además, deben presentar propuestas dirigidas a la protección y mejora de la salud.

Otra portavoz de una opinión profesional respecto la gran pregunta que muchos de nosotros nos hacemos “¿Horario de invierno o de verano?” es Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia y consejera de la Fundación Gadea.

“Cada día se concede más importancia a los horarios y a la cronobiología en nuestra salud”, pues “está demostrado que las personas que trabajan en turnos de noche y cambian con frecuencia de horario tienen más riesgo de sufrir diversas enfermedades o trastornos psicológicos”. Sin embargo, “dado que el cambio horario solo implica el adelanto o retraso de una hora, tras una cierta alteración inicial, la mayoría de las personas se adaptan en menos de tres semanas sin problemas”.

Su compañera de la organización científica, Sara de la Rica (catedrática de Economía y directora de la Fundación Iseak) sostiene que “El problema está en si se aplica el de verano o el de invierno, una diferencia nada trivial” y “sería conveniente que España mantenga el mismo horario que Francia y Alemania, ya que son grandes socios económicos y a pesar de nuestra posición geográfica, compartimos intereses”. “En general, cuanto más tarde anochece, más vida social y mejor repercusión sobre el comercio, especialmente en la franja horaria posterior a la jornada laborable. En Cataluña y la cuenca mediterránea se verían mucho más perjudicados si se aplicase el cambio de horario de invierno. El turismo es una fuente de ingresos muy valorada y cuanta más luz, mejor para el gasto de los turistas”. Su opinión coincide con la de Vicente Salas, catedrático de Organización de Empresas.

10 VENTAJAS DEL VERANO

En la actualidad nos encontramos en plena estación de verano de este año 2021. Cuando oímos hablar de verano en seguida se nos viene a la cabeza la idea de descanso, desconexión de las obligaciones y la posibilidad de llevar a cabo cualquier plan agradable que nos podamos imaginar. Por estos motivos y por muchos más nos aporta un impacto positivo a nivel cerebral, pero no todo el mundo es un gran fan de esta época. 

Des de Gaudinfancia nos gustaría transmitiros algunas ventajas que podrán ayudar a valorar y disfrutar esta estación tan bonita con tus seres más queridos pero, sobre todo, de manera autónoma.

Entre los siguientes tips de verano encontraremos ventajas que nos favorecen a todos los seres humanos en cuanto a salud física y psicológica, por lo tanto, hace un bien importante para nuestra salud. 

1. Mejor humor

El clima, el sol y el calor de los días de verano, fomenta un mejor estado de ánimo y acelera tu metabolismo. Se ve claramente cuando sentimos aquellas ganas de hacer infinidad de planes y compartir el tiempo con nuestros amigos. Esto nos hace sentir felicidad y satisfacción.

2. Mayor creatividad

Debido a una menor actividad de las herramientas tecnológicas y a una mayor exposición de actividades al aire libre se nos genera una relajación: el lóbulo frontal del cerebro en verano está más “relajado”, es decir, no está activo en exceso, lo que facilita el razonamiento, la formulación de ideas, el análisis… y el aumento de la capacidad creativa.

3. Reduce el estrés

En verano tenemos la oportunidad de hacer vacaciones. Eso implica dejar a un lado tu rutina de siempre y poder evadirse de todo, descansar, poder cambiar de aires, ir a visitar lugares nuevos, etc. Gracias a todo esto podremos coger fuerzas, energía y sentirnos mejor.

4. Más tiempo dedicado a la lectura por placer

En el caso de los niños, durante el curso leen lecturas obligatorias que vienen ordenadas por la escuela, pero cuando llega verano, al disponer de mucho tiempo libre les favorece al cien por cien, ya que son ellos quienes pueden elegir los cuentos y libros según sus gustos e intereses, y por lo tanto, lo harán con más placer y felicidad.

La lectura favorece que se creen conexiones nuevas entre neuronas, y cuánto más variada es la temática, más se ejercita el cerebro.

5. Un uso más reducido de las tecnologías

En la actualidad, tanto los adultos como los pequeños hacen un gran uso de la tecnología día tras día. Este uso prolongado agota nuestro cerebro e incluso nos puede llegar a provocar la temida ansiedad. 

Durante el período estival esta “adicción” o uso excesivo de las tecnologías desaparece en gran parte por la posibilidad de hacer actividades al aire libre y por la reducción de la jornada laboral o período de vacaciones. 

6. Tiempo en família

En verano aún más deberíamos pasar más tiempo acompañados de nuestros familiares y amigos, y lo podemos hacer realizando actividades de ocio en conjunto. Eso nos dejará bonitos recuerdos de por vida. Además, en el caso de los niños, estos no sólo disfrutarán de tener la atención completa de sus familiares y disfrutar de ellos, sino que también es una gran oportunidad para que adquieran numerosos conocimientos de manera creativa y divertida.

7. Previene infecciones

Hace calor y por lo tanto nos pasamos el día sudando. Pero, aunque no lo creas, tiene sus beneficios, ya que ayuda a liberar toxinas y mantiene tu piel más limpia. ¡Incluso mejora tu circulación!

8. Aumenta la socialización

 En verano muchos de nosotros nos reunimos con amigos, familias, seres cercanos… Y con ello nos crecen aquellas ganas de poder saber de ellos, charlar, hacer planes, actividades, etc. Podemos disfrutar de su compañía y crear vínculos afectivos con incluso personas nuevas que podamos conocer. Además, estudios recientes han mostrado que la socialización reduce el riesgo de demencia y otras enfermedades mentales.

9. Alimentación

¡Operación bikini! Muchos de nosotros la realizamos sin darnos cuenta a lo largo del verano, ya que este período tan caluroso incita a dejar a un lado las comidas muy abundantes e incita a comer alimentos frescos y bajos en calorías. También ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y a bajar el colesterol.

10. Ejercicio al aire libre

En verano, como aquel que dice, nos helamos de frío y nos pasamos los días encerrados en casa si tener la oportunidad de salir a la calle a hacer actividades y pasar tiempos con los amigos. ¡Pues el verano no nos impide esto, al contrario! Podemos hacer miles de cosas al exterior disfrutando del airecito veraniego, del sol y incluso de juegos de agua. También nos favorece mucho la exposición al sol ya que este genera vitamina D, una vitamina muy beneficiosa para el correcto funcionamiento del cerebro.

ENCUESTA INSTAGRAM Y PREGUNTAS ABIERTAS

El día 4 de julio, 2021, realizamos dos encuestas a nuestros seguidores de Instagram, en nuestro perfil @llibreriariudoms (La Plaça).

La primera fue una encuesta de porcentajes, en la que preguntamos que preferían: ¿verano o invierno? Pues bien, los resultados fueron de un 71% VERANO y un 29% INVIERNO.

La segunda, la hicimos de respuestas abiertas y preguntamos: ¿Por qué motivos prefieres verano/invierno? A continuación, nos gustaría compartir con vosotros algunas de las respuestas que nos disteis:

  • “El sol, el mar y la montaña en vacaciones me hace feliz.’’ (verano)
  • “Mi cuerpo no soporta el calor (granos, ampollas, rojeces, eczemas…’’ (invierno)
  • “No hay mosquitos y si tengo calor/frío en invierno puedo ir jugando con las capas de ropa.’’ (invierno)
  • “Vacaciones!!!’’ (verano)
  • “Son muchas las razones por las que odio el verano y adoro el invierno.’’ (invierno)
  • “Es símbolo de luz y tiempo en familia.’’2 (verano)
  • “Soy del sur… Verano igual a calor insoportable y no poder salir de casa casi durante todo el día…’’ (invierno)
  • “Verano porque soy profe 😊 jeje tengo tiempo para difrutar! Y vivir slow.’’ (verano)
  • “Sóc de Lleida… M’agrada la boira i el fred.’’ (invierno)
  • “Sol, playa, descanso…’’ (verano)
  • “El invierno porque no sudas y puedes ponerte muchas capas de ropa.’’ (invierno)
  • “Días más largos que apetece estar hasta más tarde fuera de casa.’’ (verano)
  • “Para poder estar al lado del fuego con un buen libro.’’ (invierno)
  • “Calor, salir de casa, fuera abrigos… Todo!!’’ (verano)
  • “Invierno; si tienes frio… A capas.’’ (invierno)
  • “Apetece más salir y hacer cosas al aire libre. Hay más horas de luz, más sol.’’ (verano)
  • “Para mi es más llevadero, y la ropa de invierno me gusta muchísimo más.’’ (invierno)
  • “Los días más largos y luminosos me alegran la vida.’’ (verano)

Independientemente de qué estación os guste más, esperamos que podáis aprovechar los tips de verano para disfrutar al máximo de esta estación que muchos de nosotros, después, echamos tanto de menos. Des de Gaudinfancia deseamos que paséis un buen verano y disfrutéis al máximo del solecito y el tiempo libre con familia y amigos. ¡Feliz verano!

Aida de Tera

¡Hola chic@s! Como estáis? Mi nombre es Aida de Tera, soy Técnica en Educación Infantil y actualmente estoy cursando el grado de Educación Infantil en Barcelona. Como ya habéis podido imaginar me encantan los niños, acompañarlos en su proceso de aprendizaje y crecimiento, pero también enseñarles cosas, aprender con ellos y sobre todo aprender jugando. ¿Sabíais que el juego es una necesidad pero también un derecho de todos los niños? Dejad que jueguen, manipulen, observen, imaginen, descubran y se diviertan.

0 comentarios

Catálogo de Productos

Regalos, juegos, libros y material de oficina de la mano de expertos.

Artículos relacionados