Gaudinfancia » Blog » ¿Qué es el juego para los niños?

¿Qué es el juego para los niños?

por | 23 Ago 2021 | Educamos, Entretenimiento, Juegos

Los beneficios del juego para los niñas

El juego es una fuente de aprendizaje para los más pequeños. Su ausencia durante la infancia puede provocar efectos no deseados como una escasa capacidad de autonomía o inmadurez en el desarrollo emocional.

Podríamos decir que jugar es sinónimo de salud; cuando juega, el niño explora el mundo. Imita a los mayores, prueba alternativas, experimenta, resuelve problemas, desarrolla su pensamiento y su creatividad.

En edades tempranas, el ser humano aprende a moverse de manera cada vez más sofisticada, lo que significa que aprende a manejar los subsistemas implicados en ese movimiento: el sensorial, el vestibular, el cognitivo y, por supuesto, el emocional. Y ese aprendizaje se realiza en la infancia mediante el juego.

Un niño que juega, es de bien seguro un niño feliz, y será un adulto bien adaptado.

BENEFICIOS DE JUGAR

Los-beneficios-del-juego-para-los-niñas

El juego es esencial para un niño. Proporciona beneficios a nivel de desarrollo cerebral y favorece la prevención de enfermedades neurodegenerativas y, en casos de sufrirlas, las relentiza.  

Un método tan sencillo como hacer deporte, actividades, aprender y pasárselo bien es símbolo de cooperación, comunicación, empatía, estimulación de musculatura, socialización, creatividad y, además, es esencial para humanizarnos.

Con el juego los niños pueden desarrollar actitudes y valores que les permitirán también convivir, jugar y pasárselo muy bien. Además, aprenderán valores como el compañerismo y empatía, y trabajarán la comunicación, coordinación, diversión y, muy importante, el lenguaje.

CONSECUENCIAS DE NO JUGAR

Mi hija no sabe jugar con otras niñas

A menudo pensamos que el hecho de jugar o no jugar a lo largo de la etapa infantil no influye en nada en cuanto al desarrollo del pequeño, pero no es así. No jugar puede traer consecuencias como formar personas poco empáticas, personas infelices y, cuando se llega en la etapa adulta tiene cierta relevancia.

Otras consecuencias de no jugar pueden ser:

  • Escasa creatividad e imaginación
  • Falta de autonomía e independencia
  • Enfermedades psicológicas o trastornos como la depresión
  • Inmadurez en el desarrollo emocional
  • Timidez
  • Dificultades para relacionarse con las personas
  • Carácter conflictivo

Es importante no olvidarnos de la soledad; un factor que afecta mucho a los niños y que debemos hacer lo posible para evitar que caigan en ella. Des de pequeños deben relacionarse con niños de su edad para así crecer y desarrollar múltiples funciones y capacidades.

¿POR QUÉ UN NIÑO DEBE JUGAR AL AIRE LIBRE?

Beneficios de jugar al aire libre niños

Cuando los niños juegan al patio o al aire libre ganan en calidad de vida al cien por cien.

Como adultos, tenemos que dejar que el niño conozca los peligros, los espacios, sus percepciones y su entorno. De esta manera también puede conocer sus límites y ayudamos a desarrollar la valentía, ya que si la persona adulta transmite miedo al niño lo hacemos miedoso y cobarde y no valiente.

Las experiencias que viva el niño tienen que ser múltiples, estimulantes y variadas. Tiene que vivir experiencias acuáticas, de montaña y de campo ya que todo tipo de vivencia al aire libre, el niño disfrutará del sol el cual le aportará vitamina D; este le transmitirá alegría también. Tiene que vivir y ser rico en experiencias y vivencias. De esta manera podrá crecer y desarrollarse por completo.

Es necesario que vivan momentos y juegos en espacios libres y rodeados de naturaleza. Entonces se sentirán relajados y felices. Es muy importante que el niño tenga tiempo para si mismo, relajado, libre, incluso perdiendo el tiempo en el mejor de los sentidos.

Un entorno idílico para cumplir todos estos requisitos puede ser un patio de escuela, un parque, zonas como un arenero, bloques para escalar, etc. Sólo así podrán explorar, plantearse retos, descubrir miedos y sus límites y enriquecer su equilibrio.

El ambiente de la naturaleza nos causa tranquilidad y nos hace sentir bien a nivel emocional, tanto a los pequeños como a los mayores.

La alegría, la fantasía y la esperanza son los ingredientes clave para que un niño sea feliz

LA GINCANA DE LAS EMOCIONES

Des de Gaudinfancia.com te proponemos este maravilloso juego para poner en práctica todo lo que hemos nombrado anteriormente. Además, con este juego los niños conseguirán expresar las emociones, compartir sentimientos y crear lazos de unión entre los jugadores de una manera divertida y lúdica.

¿Por qué es ideal este juego?

Pues bien, con este juego de cartas los pequeños pondrán en práctica retos tanto en espacios de interior, como exteriores, harán pruebas y dibujos mientras practican y desarrollan la motricidad fina y gruesa.

Educar las emociones con juegos infantiles

Gincana de las emociones

Aida de Tera

¡Hola chic@s! Como estáis? Mi nombre es Aida de Tera, soy Técnica en Educación Infantil y actualmente estoy cursando el grado de Educación Infantil en Barcelona. Como ya habéis podido imaginar me encantan los niños, acompañarlos en su proceso de aprendizaje y crecimiento, pero también enseñarles cosas, aprender con ellos y sobre todo aprender jugando. ¿Sabíais que el juego es una necesidad pero también un derecho de todos los niños? Dejad que jueguen, manipulen, observen, imaginen, descubran y se diviertan.

0 comentarios

Catálogo de Productos

Regalos, juegos, libros y material de oficina de la mano de expertos.

Artículos relacionados