Gaudinfancia » Blog » ROMPECABEZAS O PUZZLES, ¿ES LO MISMO?

ROMPECABEZAS O PUZZLES, ¿ES LO MISMO?

por | 24 Nov 2021 | Educamos, Entretenimiento, Juegos

Puzzle Rompecabezas Gaudinfancia

Los puzzle rompecabezas podemos considerarlos como un juego de mesa cuyo principal objetivo es formar la figura (paisaje, mapa, animal, abstracto…) correctamente, haciendo encajar las piezas que dispones para ello.

Recordemos que rompecabezas también lo llamamos a un problema o acertijo que resulta difícil de solucionar.

Mucha gente utiliza los dos términos indistintamente pero hemos de decir que hay ciertas diferencias entre puzzles y rompecabezas.

El puzzle suele intentar recrear una imagen que normalmente ya conocemos previamente o teníamos cierta idea mediante la unión de diferentes piezas o fichas, en cambio, el rompecabezas tiene como principal objetivo plantear al usuario un reto de nivel intelectual que puede ser muy variado pero que es más o menos complicado de realizar, usando para ello objetos y técnicas muy variadas.

El Puzzle se podría considerar un tipo de rompecabezas.

CONOZCAMOS UN POCO SU HISTORIA

El primer puzzle que encontramos documentado fue el creado por John Spilsry. Este experto en diseñar mapas creó uno sobre una base de madera y lo hizo recortando los diferentes países que había creado por sus fronteras.

Durante muchos años se utilizó en los colegios para enseñar historia a los niños.

No fue hasta el 1900 cuando aparecieron los rompecabezas artísticos, rápidamente se convirtieron en el entretenimiento favorito de la alta sociedad. Estos pasatiempos estaban realizados a mano, cortando la madera con mucho cariño, no disponían de pomos y las piezas más que encajarse se colocaban unas junto las otras, los adultos no disponían de una imagen que sirviera de guía y el principal placer era ir descubriendo que obra de arte se escondía dentro de cada caja. Eran de tal valor que pasaban como herencia de padres a hijos.

No fue hasta la primera década del siglo XX cuando un famoso fabricante de juguetes estadounidense inundó el mercado de puzzles artesanales de madera, introduciendo las piezas figurativas y los pomos.

Las piezas figurativas, siluetas de animales, personas u objetos reconocibles generaron un gran asombro y fascinación entre los aficionados y los pomos permitía que las piezas encajasen las unas con las otras asegurando que no se desmontase con facilidad la obra creada.

Actualmente la tradición de los rompecabezas no se ha perdido, al contrario, encontramos una infinidad de estos juegos que provocan las delicias a los románticos y los más imaginativos.

Con la introducción del cartón para la fabricación de puzzles se descubrió que este entretenimiento llegaba a mucha más gente, la que no disponía de una economía tan elevada para comprar los de madera. Pronto los fabricantes vieron que fomentando los puzzles utilizando el cartón las ventas se multiplicaban de una forma radical.

CLASES DE ROMPECABEZAS

Actualmente podemos encontrar muchas clases de rompecabezas. En el ámbito de los videojuegos también encontramos rompecabezas (El Profesor Layton y la Villa Misteriosa). En este caso el rompecabezas lo encontraríamos dentro del transcurso del juego  que puede pertenecer a la categoría diferente como la aventura, la estrategia, la acción o el rol.

También encontramos rompecabezas físicos y mecánicos. Podemos destacar el Tangram chino, muy popular, consiste en siete piezas de forma geométrica, cortadas a partir de un cuadrado. Podríamos decir que a partir de 1970 se han diseñado cientos de rompecabezas poliédricos.

El Pentónimos, es otro rompecabezas tradicional, utiliza piezas compuestas por la unión de 5 dados en un único plano y permite un elevado número de combinaciones para crear distintas figuras.

No fue hasta el 1990 cuando se comercializó el rompecabezas 3D (inventado en Canadá por Paul Gallant) creando muchos modelos de figuras tridimensionales como edificios famosos y apartando un poco el rompecabezas tradicional.

BENEFICIOS DE LOS ROMPECABEZAS Y PUZZLES PARA ADULTOS Y NIÑOS

Estos juegos son excelentes para fomentar y mejorar la memoria a corto plazo, fortalecen las conexiones entre nuestras células cerebrales y forman otras nuevas. Este proceso se realiza al usar la memoria en el proceso de completar un rompecabezas, memorizando formas, tamaños y piezas y visualizando dónde encajan las piezas. La investigación ha demostrado que el crecimiento de nuevas conexiones cerebrales que se forman, ayuda a minimizar el daño cerebral en pacientes con Alzheimer.

Si nos centramos en los niños, estos pueden iniciarse en la aventura de los puzzles a partir de los 12/18 meses y eso dependerá del desarrollo de su percepción visual y su motricidad fina.

Nunca debe ser una imposición, debe descubrir por sí mismo este juego y si lo hace acompañado de un adulto mucho mejor ya que de esta forma mantendrán más tiempo la concentración en los puzzles.

La mejor forma de empezar con los puzzles es con los puzzles de agarre, fáciles de agarrar, también encontramos los puzzles con marco de madera, con ellos formaran imágenes completas. Con ellos trabajaran mucho la motricidad fina y el sentido para las formas.

Los beneficios que obtenemos trabajando con puzzles son inmensos, como hemos dicho la motricidad fina seria la principal pero también la coordinación óculo-manual, la concentración y la paciencia. Se aprende a resolver problemas con estrategias y de forma estructurada. Se trabaja el reconocimiento de formas y colores, aumentando la concentración y la memoria a corto plazo.

Todos recordaremos esa cara de felicidad al ver al pequeño conseguir realizar esa imagen. Los puzzles mantienen la mente activa proporcionando mucha alegría al pequeño.

TIPOS DE PUZZLES

La clasificación de estos juegos la podríamos hacer según el material empleado y los motivos que muestran o bien por su grado de dificultad. Evidentemente a medida que el niño va creciendo la dificultad también crecerá y las piezas serán más pequeñas.

Encontramos puzzles de diferentes texturas, con piezas de madera, cartón, sonidos, magnéticos, con piezas muy grandes e incluso con olores.

Niños 1 / 2 años

Ideal para ellos los puzzles con agarre. De esta forma les facilitaremos poder coger las piezas y colocarlas en su sitio. Han de ser robustos bien sean de cartón o madera. Cuentan con pocas piezas y con colores muy vivos. También hay puzzles imantados, muy interesantes ya que les ayuda a la hora de encajar las piezas.

Muchos de ellos muestran motivos de animales, frutas, escenas cuotidianas, vehículos, etc. con ello también trabajaremos el vocabulario.

PUZZLE BABY PUZZLI DJECO

Niños a partir de 2 años

Para ellos son ideales los puzzles de hasta 8 piezas y sobre todo los progresivos. Hay puzles que segun el número de piezas que unes puedes conseguir diferentes figuras.

También podemos encontrar puzzles con sonidos, que ayudaran al niño a identificar si la colocación es correcta.

PUZZLE 1234BASIC

Niños a partir de 3 años

A estas edades se desarrolla mucho el descubrimiento a través de la boca y se desarrolla mucho las habilidades manuales y visuales. Los puzzles de hasta 24 piezas son perfectos para ellos. Resolverán el juego conforme el principio “ensayo y error”.

Niños de 4 a 5 años

PUZLE PROGRESIVO DEL MIC

Estos niños ya llevan mucha experiencia en sus espaldas, así pues, ya podemos ofrecerles puzzles con temáticas más complejas, disponiendo de juegos con 49 piezas y pudiendo resolver juegos de hasta 60 piezas.

PUZZLE OBSERVACIÓN LA GRANJA

Niños de 6 a 8 años

Con estas edades ya tienen la capacidad de identificar y clasificar las piezas segur el lugar al que corresponden. Tienen formada una estrategia propia. Están preparados para los puzzles de 100 piezas y los más entrenados pueden afrontar retos de 260 piezas y hasta 500. Los puzzles 3D  añaden un aliciente nuevo introduciendo la visión espacial.

PUZZLE T-REX EN MADERA

GAUDINFANCIA.COM os ofrece diferentes puzzles según la edad y desarrollo del niño y sobretodo recordad que debe ser divertido, las edades son orientativas y cada niño tiene su propia evolución.

Aida de Tera

¡Hola chic@s! Como estáis? Mi nombre es Aida de Tera, soy Técnica en Educación Infantil y actualmente estoy cursando el grado de Educación Infantil en Barcelona. Como ya habéis podido imaginar me encantan los niños, acompañarlos en su proceso de aprendizaje y crecimiento, pero también enseñarles cosas, aprender con ellos y sobre todo aprender jugando. ¿Sabíais que el juego es una necesidad pero también un derecho de todos los niños? Dejad que jueguen, manipulen, observen, imaginen, descubran y se diviertan.

0 comentarios

Catálogo de Productos

Regalos, juegos, libros y material de oficina de la mano de expertos.

Artículos relacionados