Gaudinfancia » Blog » ¿Te gustan los juegos de mesa?

¿Te gustan los juegos de mesa?

por | 30 Jul 2021 | Educamos, Entretenimiento, Juegos, Recomendaciones Juegos Emocionales

juego de mesa

Lo más importante para el desarrollo pleno de un niño/a es el juego. Con él podrá trabajar diversas capacidades y desarrollar habilidades muy importantes para su futura etapa adulta, pero el juego también tiene un gran valor fundamental; LA DIVERSIÓN.

Hoy os hablaremos de un tipo de juego que seguramente todos habéis utilizado alguna vez para pasar el tiempo libre; los juegos mesa. Éstos son una herramienta de entretenimiento que aportan numerosas ventajas y cada vez más expertos de distintas disciplinas educativas y del desarrollo como profesores o psicólogos, explican que los juegos de mesa son muy beneficiosos, en especial para los menores.

  1. ¿Qué son los juegos de mesa?
  2. Los beneficios de los juegos de mesa
  3. Juegos de mesa recomendados

¿Qué son los juegos de mesa?

Sobre los juegos de mesa

Los juegos de mesa nunca pasarán de moda, ya que a lo largo de la historia han representado una de las actividades lúdicas más antiguas del ser humano.

Un juego de mesa es aquel que, como su nombre indica, se juega encima de una mesa, tablero o una superficie plana. Pueden contener cartas, fichas, dados, peones, etc.  Además, es una alternativa de diversión y entretenimiento asegurada muy económica y cómoda.

Existen muchos tipos de juegos de mesa, algunos son más difíciles y complejos que otros, los hay que para jugar se necesita un grupo de personas, etc. Es importante destacar que ninguno de ellos implica actividad física aunque algunos puedan requerir alguna parte activa como levantarte de la silla o manifestar expresiones faciales o incluso de todo el cuerpo. Son adecuados para jugar en lugares cerrados, como en casa o en el aula del colegio, pero también son ideales para el exterior.  

Hay que tener en cuenta que cada juego tiene sus reglas que será necesario respetar en todo momento y, dependiendo del juego, los componentes deberán tener una mínima destreza manual o razonamiento lógico, mientras que otros se fundamentan en el azar.

Los beneficios de los juegos de mesa

 Beneficios de los juegos de mesa

Des de que nacemos, el ser humano siente la necesidad de investigar y aprender sobre lo que le rodea, impulsado por su curiosidad. Muchas veces lo hace mediante el juego y diferentes actividades y acciones como las de: mirar, tocar, manipular, curiosear, inventar, expresar, imaginar… Por lo tanto, podríamos decir que la base del ser humano es el juego ya que éste es imprescindible para su crecimiento y su salud física y mental. Sin duda, el juego es síntoma de salud.

Fomentan la socialización

La socialización es algo muy importante en un niño. Es fundamental ya que implica la comunicación y el saber relacionarse e incluso hacer frente a problemas o conflictos de manera autónoma. En la mayoría de juegos de mesa los participantes podrán ponerla en práctica porque se juega de manera grupal y, en muchas ocasiones, de manera cooperativa.

Estas distintas experiencias que vivan en este tipo de juego podrán trasladarlas del juego a las relaciones de la vida real. Además, los juegos de mesa en familia son una excelente manera de conectar con los hijos y a los niños les encantan disfrutar de la compañía de sus padres y aprender de ellos.

Enseñan normas

Como hemos dicho antes, cada juego tiene sus normas y sus reglas necesarias para el bien del funcionamiento del juego. Por lo tanto, todo aquel que desee jugar y poner en práctica un determinado juego deberá comprender y respectar todas las normas establecidas, desde el turno de tirada hasta acatar las consecuencias de caer en una determinada casilla del tablero.

Todo esto podrá ayudar al pequeño a aprender a hacer lo propio con las normas que existan en casa, en el colegio o en la sociedad en general.

La importancia del esfuerzo y del trabajo en equipo

En muchas ocasiones, en la vida real los niños se encuentran con distintas situaciones las cuales requieren un cierto esfuerzo y un trabajo colectivo a nivel grupal con mucho compañerismo. Una buena manera de ponerlo en práctica de forma divertida son los juegos de mesa.

Desarrollo cognitivo

Una de las mejores opciones para que un niño pueda estimular y desarrollar diferentes capacidades y habilidades y mejorar su crecimiento cognitivo son los juegos de mesa. Con ellos, dependiendo del funcionamiento, podrán trabajar la motricidad fina, el cálculo, la cooperación, la astucia, la rapidez, la lengua, la memoria o la imaginación entre muchas otras cosas.

Muestran cómo resolver problemas, elaborar estrategias y tomar decisiones.

En los juegos de mesa, según su metodología, es necesaria la astucia y estrategia. Muchas veces los niños en su vida real se pueden encontrar con situaciones en las cuales deberán tomar decisiones y resolver problemas y, este tipo de juego, es perfecto para que puedan desarrollar estas habilidades y capacidades para poder aplicarlo en su vida con amigos, familiares e incluso consigo mismo.

Enseñan a tolerar la frustración

Con los juegos de mesa también se puede trabajar la tolerancia y la frustración. Un niño debe aprender des de pequeñito que no tiene vital importancia ganar o perder, que muchísimas veces, aunque se pierda, puede aprender incluso mucho más que cuando se gana. Esto lo podrá trasladar a su vida real en todas sus relaciones afectivas como las familiares, amistades o deportivas reforzando su autoestima.

Juegos de mesa recomendados

Ver Juegos de Mesa

Juegos de mesa tradicionales

¡No abandones nunca las mejores tradiciones!

Juego Parchís y de la Oca

¡Pon en práctica tus habilidades con el famoso juego del Parchís y la oca! Presentado en un mismo tablero por la parte frontal y trasera hecho de madera. Además, podrás encontrar los accesorios para 2 o 4 jugadores. Juega grupalmente y pon en juego todo lo que has aprendido en este artículo

Juego tabla ajedrez, damas de madera con accesorios

Te presentamos el juego del ajedrez y damas, presentado en un tablero de madera con accesorios para 2 jugadores. En este juego también podrás practicar diferentes habilidades, pero sobre todo la deportividad y tolerancia. 

Juegos de mesa Novedosos

¿Te atreves a conocer y poner en práctica nuevos juegos? ¡Ponte a prueba!

Juego Shut the Box

El juego perfecto para practicar la estrategia y agilidad mental. También podrás reforzar el cálculo mental y, tienes la opción de escoger si juegas de manera autónoma y sólo o con diferentes participantes.

Juego Octo Memo

A los niños pequeños les encantará encontrar parejas de animales con este divertido juego educativo de memoria con piezas de madera de forma octogonal.

Aida de Tera

¡Hola chic@s! Como estáis? Mi nombre es Aida de Tera, soy Técnica en Educación Infantil y actualmente estoy cursando el grado de Educación Infantil en Barcelona. Como ya habéis podido imaginar me encantan los niños, acompañarlos en su proceso de aprendizaje y crecimiento, pero también enseñarles cosas, aprender con ellos y sobre todo aprender jugando. ¿Sabíais que el juego es una necesidad pero también un derecho de todos los niños? Dejad que jueguen, manipulen, observen, imaginen, descubran y se diviertan.

0 comentarios

Catálogo de Productos

Regalos, juegos, libros y material de oficina de la mano de expertos.

Artículos relacionados