Gaudinfancia » Blog » Trabajemos con juegos de lógica y de resolución de problemas

Trabajemos con juegos de lógica y de resolución de problemas

por | 25 Dic 2020 | Educamos

Juego de lógica

En la tienda nos encontramos muchas veces con padres que nos preguntan: Necesito un regalo para un niño/a de 10 años, que le podría comprar ?? No quiero que se pase el día enganchado a las “maquinitas”.

Para nosotros es un reto, conseguir captar la atención de estos niños que ya creen que solo les puede interesar juegos de maquinitas, como digo yo, o los móviles.

En nuestra tienda física y en Gaudinfancia siempre encontraras una selección de juegos para estas edades y unos de mis favoritos son los que trabajan la lógica y la resolución de problemas. Por suerte las escuelas con las que trabajamos habitualmente y tenemos relación también fomentan este tipo de juegos y ayudan a difundir sus cualidades.

Polyssimo (Djeco)

Es un juego de lógica donde también trabajaremos la paciencia del jugador, tan importante en el día a día para conseguir las cosas que te propones.

Ver en la tienda

Es un juego individual y encontraremos 3 niveles de dificultad. En este caso el objetivo es formar el cuadrado entero utilizando todas las piezas de madera (6 tetrominós y 5 pentominós). Solo hay una solución posible y para los más inquietos, si no conseguís hacerlo, no os preocupéis podéis mirar la solución.

Todo este tipo de juegos ayudará a tus hijos, por ejemple, a resolver ejercicios matemáticos. Estos, a veces, son complicados y necesitan que los niños lean bien las palabras, entiendan los datos que se les ofrecen para así poder aplicar los cálculos necesarios y encontrar la solución al problema.

Cubissimo (Djeco)

Es un juego individual, tenemos 3 niveles de dificultad y el objetivo es siempre construir el cubo propuesto utilizando todas las piezas de madera. Solo hay una solución posible y como en el juego anterior y como último recurso, podéis mirar la solución.

Ver en la tienda

Aunque es un juego individual te propongo un reto, organiza competiciones entre amigos, familia o hermanos y así pondréis nuevos condicionantes que estimularan la agilidad mental al querer ganar los retos que vayan surgiendo.

Si observáis que vuestro hijo es bueno en matemáticas pero le cuesta encontrar solución en problemas de lógica, una de las razones podría ser la lectura. Los niños tienen que leer correctamente y tener una buena comprensión lectora. Os propongo una manera fácil para poder detectar este posible problema:

Lee un problema de lógica a tu hijo, si este obtiene la solución con facilidad, en cambio cuando lo ha leído él no ha sido capaz, posiblemente el primer problema que tenéis que solucionar sea la comprensión lectora.

Crazy Sudoku (Djeco)

Juego individual que al igual que los otros te propongo organizar competiciones entre amigos. En este caso tienes 16 fichas de madera y muchos desafíos que utilizando la lógica y la concentración tendrás que completarlas, eso sí siguiendo todas las indicaciones.

Ver en la tienda

Hay niños que leen correctamente pero el problema en su caso es la atención y el autocontrol. Se distraen con las palabras o con cosas que se imaginan mientras están delante de un problema o quieren ser tan rápidos contestando que comenten errores simples de cálculo o se saltan informaciones importantes para dar una buena respuesta.

En definitiva, todos estos aspectos que te he planteado los podéis ir solucionando con ayuda de profesionales y des de casa con juegos y actividades que desde Gaudinfancia te iremos presentando.

Mónica Mestre

¡Hola amigos! Mi nombre es Mònica Mestre y soy empresaria y madre, ahora que mis “niños” ya son mayores, tengo más tiempo para dedicarme a nuevas facetas que siempre me han atraído y en las que nunca había profundizado. Con los años he aprendido a escuchar, pensar y observar. Es muy importante valorarte y sobre todo quererte mucho. Deja que te dé un pequeño consejo: cada niño es único y singular. No caigáis en el error de comparar su desarrollo físico, mental y motriz con otros niños.

0 comentarios

Enviar un comentario

Catálogo de Productos

Regalos, juegos, libros y material de oficina de la mano de expertos.

Artículos relacionados